A finales de abril de 1941, el comandante en jefe de la Kriegsmarine, el Gran Almirante Erich Raeder, instituye la Flotten-Kriegsabzeichen (Insignia de guerra de la flota).
Era la tercera de una serie de tres medallas que instituyó la Krigsmarine en la Segunda Guerra Mundial. Estos dos antecedentes fueron la U-Boot-Kriegsabzeichen (Insignia de guerra submarina, instituida en octubre de 1939) y la Zerstörer Kriegsabzeichen (Insignia de combate de destructores, instituida en junio de 1940).
La Flotten-Kriegsabzeichen fue creada para premiar a los oficiales y soldados que lucharon en acorazados y cruceros contra Inglaterra. Podía otorgarse en vida o póstumamente, si el soldado había resultado caído. Los requisitos para la obtención de la Flotten-Kriegsabzeichen: buen liderazgo y un total de 12 semanas de guerra.
Sin embargo, posteriormente, la Kriegsmarine modificó los reglamentos varias veces. Así, en los aniversarios de la ocupación de Noruega, el Ejército honró con la Flotten-Kriegsabzeichen a las tripulaciones de muchos buques de guerra.
También los miembros de la tripulación rescatados, incluido los del Acorazado Tirpitz, pudieron solicitar esta insignia más tarde. Fue adjudicada en torno a 2.500 veces.
FLOTTEN-KRIEGSABZEICHEN FABRICACIÓN ALEMANA POR SCHWERIN-BERLIN DISPONIBLE EN ACORAZADO BISMARCK
Diseño de la Flotten-Kriegsabzeichen
La Flotten-Kriegsabzeichen fue diseñada por el pintor alemán Adolf Bock. Realizada en un inicio en metal no ferroso, aunque posteriormente hubo ejemplares en zinc fino, el diseño se basa en un escudo ovalado abierto. Además, aparece parcialmente tonificado, en su anverso. Su reverso es liso y sólo contiene un pasador vertical y la marca del fabricante estampada.
El borde de la medalla está conformado por una corona de hojas de roble, atada en su parte inferior.
Sobre la insignia, aparece el águila con las alas extendidas. Ésta sujeta con sus garras una esvástica puntiaguda.
Esta esvástica parece, a su vez, presidir un acorazado alemán en colores oscuros, que conforma el centro de la insignia. La imagen del acorazado, presentado de manera frontal, parece avanzar hacia el que la contempla.
Para dar esa sensación de avance, debajo de la proa aparece una ola que parece estar siendo rota por el barco.
Flotten-Kriegsabzeichen con diamantes
Algunos libros y espacios web que hablan de una versión superior de esta insignia. Al parecer, existe una copia de una Flotten-Kriegsabzeichen con diamantes en una colección privada británica. Para su obtención, el galardonado debía ostentar la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.
El único almirante elegible habría sido el comandante del Grupo de la Infantería de Marina del Oeste Theodor Krancke. Sin embargo, nunca la llegó a recibir. La Kriegsmarine no llegó a entregar ni prestar de manera oficial la Flotten-Kriegsabzeichen con diamantes.