Una de las biografías más interesantes de la historia militar alemana es de la de Robert Von Greim, el comandante jefe de la Lutfwaffe durante los últimos días de la guerra. Hoy, en el blog de Acorazado Bismarck, te contamos todos los detalles acerca de la trayectoria profesional de este reconocido y distinguido piloto. ¡Acompáñanos!

 

Un piloto sobresaliente

Robert Von Greim inició su trayectoria profesional como piloto alemán de la Primera Guerra mundial. Se unió a la aviación alemana en 1915, demostrando tal grandeza que fue finalmente incluido en 1918 en la escuadrilla liderada por Richthofen, el famoso piloto de cazas alemán conocido popularmente como el Barón Rojo.

Tras el fin del conflicto, Greim se consolidó como un piloto sobresaliente. De hecho, adquirió 28 victorias, siendo condecorado con la Blauer Max, la máxima distinción del imperio alemán en aquel momento.

Asimismo, obtuvo la Orden Militar de Maximiliano José, la más importante del estado del Reino de Baviera. Esto le hizo a su vez conseguir el título de Ritter, equivalente a caballero, incrementado así notablemente su prestigio y linaje.

 

Período de entreguerras

Tras la Primera Guerra Mundial, Greim optó por estudiar derecho. Sin embargo, debido a su fama como aviador experimentado, fue llamado para formar a la fuerza aérea china. Su opinión sobre sus alumnos nunca fue favorable. Esto puede deberse tal vez al estereotipo de que los asiáticos no eran tan buenos con las máquinas.

Tras esta experiencia, el piloto alemán tuvo claro que su lugar estaba en Alemania y decidió finalmente regresar a este lugar. Una vez aquí, fue contactado por Hermann Göring en 1933 para ayudar a reconstruir la fuerza aérea alemana. Sin embargo, según el Tratado de Versalles, Alemania tenía prohibido tener su propia fuerza aérea, por lo que Greim terminó entrenando a pilotos de forma clandestina.

 

Un logro insólito durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la batalla de Inglaterra, la fama de Greim se consolidó notablemente. Su mérito en este conflicto hizo que fuera nombrado por Hitler como teniente general.

Asimismo, estuvo al frente de varias secciones de aviación en el frente oriental. Destacó por conseguir dar apoyo aéreo a los tanques alemanes en la batalla de Putsch de Múnich. Logró reunir, ni más ni menos, que 730 aviones. Esto fue un mérito total debido a que en 1943 la Luftwaffe había perdido muchos efectivos en la batalla de Inglaterra.

Comandante jefe de la Lutfwaffe

Hermann Görin instó a Hitler a renunciar a su cargo de canciller debido a que consideraba que no estaba en condiciones para manejar este cargo. Hitler montó en cólera y destituyó a Görin de su puesto de comandante jefe de la Luftwaffe y ministro del Aire. Tras ello, solicitó la ayuda de Greim. Este último aceptó la petición de Hitler y voló con Hanna Reitsch para llegar a la Berlín sitiada por los rusos. Durante este trayecto, ambos recibieron los impactos de la arcillería rusa. De hecho, Greim fue herido en la pierna.

Pese a este complicado trayecto, ambos consiguieron llegar al bunker. Aquí, Greim fue nombrado comandante jefe de la Lutwaffe y Mariscal del Aire.

Aún herido, todavía pudo abandonar la ciudad, pero fue capturado posteriormente por soldados estadounidenses en el día de la rendición del Tercer Reich. Ante este suceso, el piloto alemán debía formar parte de un programa soviético-estadounidense de intercambio de prisioneros. Ante su total negativa a ser prisionero ruso, decidió suicidarse el 24 de mayo de 1945 bebiendo cianuro. Sus últimas palabras fueron: «Soy el jefe de la Luftwaffe, pero sin Luftwaffe”.

Importantes condecoraciones

El gran mérito de Greim en el campo de batalla le hizo obtener importantes condecoraciones. Algunas de estas fueron las comentadas anteriormente, la Blauer Max y la Orden Militar de Maximiliano José Max Joseph.

Asimismo, en la Primera Guerra Mundial, obtuvo la Cruz de Hierro de segunda clase en 1914 y la Cruz de Hiero de primera clase en el año siguiente. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue condecorado con la Cruz de Caballero por Hitler en 1940, obteniendo además de las hojas de roble y las espadas al final de guerra.

 

No hay duda de que la interesante y trepidante vida de Robert Von Greim destacó por el mérito y la valentía. En Acorazado Bismarck disponemos de la firma original de este valiente y destacado piloto. Esto significa que tienes la oportunidad de tener entre tus manos un tesoro histórico único, especial y exclusivo ¡No esperes más y haz tu pedido!

Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar