¿Sabes algo sobre el cañón Gustav? Allá por el 1940, Hitler ordenó construir un arma de unas dimensiones descomunales con la intención de invadir Francia. De aquella idea tan peculiar salieron los dos cañones más grandes jamás construidos en la historia. Hablamos de los cañones Dora y Gustav.

Cabe recordar que antes de la Segunda Guerra Mundial, los trenes de guerra dominaron el combate. Pero poco a poco los avances en tecnología de tanques, automóviles y aviones, dejaron un poco atrás a los trenes. Aún así, muchos partidarios del régimen Nacional Socialista Alemán todavía creían en la importancia de los trenes. De ahí que se apostase por la construcción de los más impresionantes, aunque poco prácticos cañones ferroviarios.

En el blog de hoy te contamos los detalles del impresionante cañón Gustav. Te avisamos que sus medidas te impresionarán.

 

Particularidades del gigantesco cañón Gustav

imagen de Gustav

El cañón Gustav tenía más de 45 metros de largo, 7 metros de ancho, 12 metros de alto y pesaba casi 1.500 toneladas. Con una elevación máxima de 48 grados, este cañón podría disparar proyectiles del calibre 800 que pesaban hasta 7 toneladas a un alcance de 47 kilómetros.

Su origen surgió en 1941, cuando el fabricante alemán de armas y metalúrgico Krupp presentó el enorme cañón que ofreció gratuitamente al ejército de Hitler. Fue su contribución al esfuerzo en el campo de batalla.

Antes de comenzar la guerra, el Alto Mando alemán necesitaba encontrar la manera de pasar la línea francesa de Maginot. Un muro defensivo de 1.500 kilómetros de fortificaciones, barreras de tanques, artillería y nidos de ametralladoras que corrían a lo largo de las fronteras franco-alemana y franco-italiana. Hitler planeó destruirlo por completo.

Además, el Gustav estuvo en acción muy poco. El asedio de Sebastopol fue la primera prueba de combate del cañón. Disparó 300 proyectiles contra la ciudad (a una velocidad de aproximadamente 14 proyectiles al día) y 30 más durante el Levantamiento de Varsovia de 1944 antes de su fin.

 

Presupuesto gigantesco para un cañón de estas dimensiones

Los jerarcas militares del Reich decidieron entonces usar su arma más inmensa, que podía disparar proyectiles de siete toneladas a una distancia de 39 kilómetros, en la Operación Azul, la ofensiva sobre el Cáucaso con la que se buscaba negar a los soviéticos el acceso a los recursos petrolíferos de la zona.
El conjunto de la máquina requería de 25 vagones para su transporte y tres semanas de montaje. En total  involucraba a varios miles de personas para ponerla en funcionamiento. La dotación del arma, es decir, el personal encargado de su manejo, constaba de 250 hombres, más otros tantos encargados del transporte, el mantenimiento y la logística. A eso había que sumar las tropas destinadas a la protección terrestre y la defensa antiaérea -dos batallones de los FlaK 88-. El conjunto de la guarnición asignada al cañón tenía el tamaño de un regimiento, con lo que el jefe de pieza tenía el grado de coronel.

Para adentrarte más en el tema de los cañones Gustav y Dora, te recomendamos que leas este interesante artículo. Un ejemplo de la pasión de los alemanes por construir diferentes armas para su ejército.

 

El artículo de hoy es un poco diferente de lo que solemos escribir, pero como sabemos que os apasiona la historia tanto como a nosotros y sois curiosos por naturaleza, hemos considerado que os podría gustar.

¿Conocías estos cañones?

Por último, recuerda que en Acorazado Bismarck encontrarás piezas originales de la época de la Segunda Guerra Mundial. Lógicamente no del tamaño de este cañón, pero que siguen contando la la historia alemana que aconteció por aquellos tiempos.

Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra sección de piezas originales de militaria alemana, que vamos actualizando prácticamente cada semana.

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