Historia de la condecoración militar de la cruz de hierro.
La Cruz De Hierro (“Eisernes Kreuz”, en alemán), era concedida por actos de gran valentía en el campo de batalla o por méritos en el mando de las tropas.
Es considerada la condecoración militar más conocida de la historia, debido al uso que Adolf Hitler le dio durante la época del Tercer Reich. Fue entregada a los militares alemanes más prestigiosos y arrojados que se destacaron en la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, pocos saben que esta cruz era símbolo de los caballeros teutones en la época de las Cruzadas.
Fue entregada por primera vez en 1813, por el emperador prusiano Federico Guillermo III en la fase final de las guerras Napoleónicas, para después ser utilizada en la Guerra Franco-prusiana de 1870 y en la Primera Guerra Mundial.
La conocida Cruz de Hierro nació inspirada en este icono prusiano, como símbolo para la condecoración a los oficiales y militares que habían luchado con honor y valor en el campo de batalla en las filas prusianas.

Gran Cruz de Hierro.
ORIGEN
Fue el rey Federico Guillermo III de Prusia quién le encargó al arquitecto Karl Friedrich Schinkel el diseño de la condecoración, que tiempo después sólo sería concedida en época de guerra. Una condecoración militar otorgada por Prusia y después por Alemania.
SE CONVIRTIÓ EN UNA CONDECORACIÓN ALEMANA
En 1939, Adolf Hitler, quien siempre lució con orgullo en su uniforme su Cruz de Hierro de primera clase que obtuvo en 1918, la instauró como condecoración alemana el primer día que comenzó la Segunda Guerra mundial.
Decretó que dejara de ser un distintivo estrictamente prusiano, manteniendo la tradición de otorgarla en distintos grados, para que tuvieran acceso a los grados mas altos de la condecoración hasta los soldados más rasos.

Cruz de Hierro EK2
TRES CONDECORACIONES DIFERENTES
La Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial se dividió así en tres series principales de condecoraciones, con una categoría intermedia: La Cruz de Hierro de Primera y Segunda Clase, la Cruz de Caballero, y la más alta, la Gran Cruz.