Como la división aérea alemana ayudó a Franco durante la Guerra Civil española.
El III Reich y Franco compartían los mismos ideales y pensamientos a la hora de combatir. Ambos afirmaban tener un fuerte sentido del deber que les obligaba a lograr la gloria propia y la de su país sin importar el medio.
Es por ello que durante la Guerra Civil española, el canciller alemán pidió ayuda al Reich para lograr su victoria durante la guerra.
Este último envió ayuda en forma de división aérea, conocida como Legión Cóndor.
Hitler, a sugerencia del jefe de la Luftwaffe, división aérea alemana, y con la intención de poner a prueba su arma aérea prestó este apoyo aéreo a Franco para su ejército terrestre.
Esta ayuda consistió sobre todo en apoyo logístico, transporte de tropas, suministros, artillería y coches de combate. Y a raíz de esta ayuda fue también cuando se creó la primera escuela de vehículos de combate en el Castillo de las Arguijuelas de Arriba, cerca de la ciudad de Cáceres.
A pesar del éxito sobre el bando republicano en el puerto de Cartagena, los líderes de la Luftwaffe, se dieron cuenta de las deficiencias que tenían sus aviones, ya que los soviéticos atacaron con una remesa aérea mucho mejor. Fue entonces cuando los alemanes mandaron junkers y heikels alemanes.
Esta guerra sirvió a los alemanes para comprobar que tenían un gran armamento para la Segunda Guerra Mundial que se veía venir. Tanto en el bombardeo de Brunete como en el de Guernica, la Legión Cóndor demostró su potencia destructiva.
Franco con la ayuda del canciller alemán acabó derribando un total de 409 enemigos en España.
A día de hoy aún hay algunos lugares en los que se pueden ver restos de esta guerra, a continuación te mencionamos algunos de ellos.
- Guadarrama (Comunidad de Madrid), un entorno natural donde se libró la primera batalla de la Guerra Civil española.
- Fayón, en la provincia de Zaragoza, donde se puede visitar un museo dedicado a la batalla del Ebro, protagonista también de la Guerra Civil española y donde además en julio se recrea esta batalla.
- El Refugio 307, situado en el barrio de Poble Sec (Barcelona). Uno de los refugios que mejor se conservan y que a día de hoy es un centro de interpretación histórica.
- Belchite (Zaragoza), un pueblo que quedó prácticamente derruido tras esta guerra.
- Parque del Capricho (Madrid), dónde se localizaba el búnker conocido como Posición Jaca y donde el bando republicano se refugiaba.
Si quieres saber más sobre estos temas, no dudes en visitar nuestra web.