La Cruz de Honor (en alemán, Hindenburkreuz) fue el primer premio establecido por la Alemania nazi, siendo el precedente de un sistema de recompensas, que es visto actualmente por los estudiosos de la comunicación como la base propagandística del Tercer Reich. La medalla fue instituida por por el presidente General Paul von Hindenburg el 13 de julio de 1934, de ahí su nombre popular, cruz de Hindenburg.
El objetivo del establecimiento de esta insignia fue premiar a todos aquellos combatientes de la Gran Guerra así como a sus familiares más directos. Se otorgó a los veteranos y no combatientes de primera línea, los ciudadanos alemanes y alemanes que perdieron su ciudadanía debido al Tratado de Paz de Versalles, así como a familiares de los soldados caídos, sus viudas y sus padres. Por lo tanto, su objetivo era reforzar el orgullo no solo de los veteranos sino también del personal militar de las fuerzas armadas alemanas.
Las tres clases de la Cruz de Honor se diferenciaron por los siguientes detalles:
Hindenburkreuz für Frontkämpfer
La Cruz de Honor para los soldados de primera línea es de bronce o hierro bronceado, tiene una corona de laureles en el centro, atada en la base por un lazo de cinta con los extremos extendidos hasta la parte inferior del brazo de la cruz.
La corona estaba compuesta por cinco manojos de tres hojas en cada lado, con un par de bayas de laurel en cada articulación de 41 milímetros cada una. Además, en el centro de la medalla aparece una inscripción, “1914-1918”, haciendo alusión a los años en los que se desarrolló la Gran Guerra.
En el caso de la Cruz de Hierro de combatientes se colocaron espadas cruzadas a través de los brazos de la cruz.
Hindenburkreuz für Kriegsteilnehmer
La Cruz de Honor para no combatientes era de bronce o hierro bronceado y es idéntica a la de primera línea, excepto por un detalle: no cuenta con las espadas cruzadas.
Hindenburkreuz für Hinterbliebene
La Cruz de Honor para viudas y huérfanos era en cuanto a diseño idéntica a la de no combatientes. Sin embargo, su aspecto es marcadamente distinto por su color, al estar fabricada en hierro negro.
Condiciones para la obtención de la Cruz de Honor
Para obtener la Cruz de Honor, los solicitantes debían probar su participación durante la Gran Guerra. Una vez verificado, el Estado emitía un documento de concesión. Éste certificaba que era merecedor de dicha condecoración. Una vez recibido este certificado, se podía ir a cualquiera de las tiendas con licencia para su fabricación y obtener la medalla.