Las mujeres suelen ser las grandes olvidadas de la Guerra Civil. Sus historias, su papel y experiencia suelen dejarse de lado cuando se habla de este gran conflicto. Hoy, en el blog de Acorazado Bismarck, te contamos la parte de la historia que no se ha contado: el papel de la mujer durante la Guerra Civil. ¡No te la pierdas!
¿Qué hacían las mujeres durante la Guerra Civil?
Con el inicio del conflicto, el 17 de julio de 1936, muchos de los avances que habían conseguido las mujeres como el derecho al voto o el acceso a la enseñanza se quedaron paralizados. La división de España en dos bandos llevó a dos maneras de entender la situación de las mujeres y con la victoria del frente nacional se produjo un cambio radical en todos los avances que se habían conseguido durante el período anterior.
Las mujeres en la España Republicana
La Guerra Civil sirvió para romper los estereotipos de género en el bando republicano. Las mujeres lucharon en el frente, se eliminó la influencia de la Iglesia Católica e incluso las mujeres se encaminaron hacia nuevas actividades en el mundo político y social.
En este sentido, no nos podemos olvidar de la figura de la miliciana, la protagonista en muchos de los carteles propagandísticos de la guerra como símbolo de la movilización del pueblo. Muchas de ellas lucharon en el frente de combate como soldados. Sin embargo, las relaciones laborales seguían igual, ya que mayoritariamente realizaban las labores de cocina, de lavandería, sanitarias, etc.
Durante la Guerra Civil, surgieron organizaciones femeninas para defensar unos intereses comunes como el compromiso con el esfuerzo bélico. La Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) y las organizaciones juveniles Unión de Muchachas (UM) fueron algunas de las organizaciones.
Pero si hay que destacar alguna, es sin duda la organización Mujeres Libres con una programación cultural y educativa para que las mujeres tuvieran una vida social y política activa.
La mujer en la España Nacional
El bando de los sublevados se consideró como una vuelta a la sociedad patriarcal y a un papel de sumisión. A diferencia del bando republicano, en este, el papel de la mujer en la Guerra Civil sería en el hogar.
Aunque su principal labor era estar en casa, la Falange Española de las JONS creó la Sección Femenina para que las mujeres estuvieran incluidas en el nacionalsindicalismo. En esta organización, desempeñaban tareas “puramente femeninas” y te preguntarás cuáles son estas, ¿verdad? Se identificaba como este tipo de labores la organización de secciones de enfermería, atención a los afectados o de auxilio social.
A pesar de que sea la parte de la historia que menos se cuenta, son historias que muestran como muchas mujeres traspasaron las paredes de casa para saltar al campo de batalla, pero también en el ámbito político y social. Desde Acorazado Bismarck te invitamos a que conozcas más estas historias que todavía siguen ocultas.