En el blog de hoy hablaremos sobre la División Azul, esos soldados voluntarios españoles que lucharon por Hitler. Para empezar, os traemos algunas declaraciones del Führer sobre este cuerpo:
“Considerados como tropa, los españoles son una banda de andrajosos. Para ellos el fusil es un instrumento que no debe limpiarse bajo ningún pretexto. Entre los españoles, los centinelas no existen más que en teoría. No ocupan sus puestos, y si los ocupan es durmiendo. Cuando llegan los rusos, son los indígenas los que tienen que despertarlos”. Así empezó a definir Adolf Hitler a los miembros de la División Azulen una conversación que mantuvo con Sepp Dietrich, general de las Waffen SS, el 4 de enero de 1942. Aquella fue una larga cena, como las que acostumbraba a celebrar el Führer.
Sin embargo, no tardó en señalar que, salvando su pulcritud, los españoles eran los mejores combatientes que había visto jamás. “No han cedido nunca ni un palmo de terreno. No tengo idea de seres más impávidos. Apenas se protegen. Desafían a la muerte. Lo que sé es que los nuestros están siempre contentos de tener a los españoles como vecinos de sector”.
La retahíla de halagos continuó poco después: “Son extraordinariamente valientes, duros para las privaciones”, aunque, volvió a recalcar, “ferozmente indisciplinados”.
Así es como se veía en Alemania a la División Azul, los 50.000 soldados enviados desde España a las órdenes de Agustín Muñoz Grandes para combatir el comunismo en la Segunda Guerra Mundial. Y hombres que protagonizaron una infinidad de actos heroicos en la estepa rusa frente a los carros de combate de Stalin. Valga como ejemplo el cabo Antonio Ponte, quien se lanzó de bruces contra un blindado soviético armado con una granada para evitar que este destruyera un puesto médico de su unidad.
Armamento de la División Azul
Los voluntarios españoles de la División Azul descargando municiones en un lugar del frente ruso.
El armamento de la división fue el oficial y estándar de la Wehrmacht.
- Pistolas Luger P08, Walther P38 y Mauser C96.
- Fusil Mauser Kar 98k.
- Subfusil MP-40.
- Ametralladora MG34 y anecdóticamente MG42.
- Fusiles antitanque Panzerbüchse.
- Morteros de 50 mm y 80 mm.
- Cañones de 37, 75, 105 y 150 mm.
Los uniformes de los españoles voluntarios que lucharon por Hitler
Como la división no era una unidad regular del ejército español y estaba compuesta por voluntarios, militares o no, no podían usar el uniforme oficial español. Se les proporcionó así un uniforme alternativo, que usaban desde su reclutamiento en España hasta que llegaban al acuartelamiento alemán.
Se componía de un pantalón y guerrera color caqui, similares a los de la Legión Española, una camisa azul con el emblema de la Falange (de donde procedió el apodo de Azul) y una boina roja como la de los carlistas. Además, solían lleva el cuello por fuera por lo que se les identificaba rápidamente. Esta poca disciplina con el atuendo no gustó inicialmente a la tropa y mando alemanas. Pero cambió al ver la valentía de los mismos en combate, comenta Javier López, CEO de Acorazado Bismarck.
Una vez llegados a Grafenwöhr, se les suministraba el mismo uniforme estándar que a la Wehrmacht, con la tonalidad feldgrau. Complementariamente, a los divisionarios españoles se les permitía lucir dos escudos con la bandera española y la leyenda ESPAÑA, en la parte superior de la manga derecha de la guerrera y en el lado derecho del casco Stahlhelm. Una vez era licenciados tenían que devolver el uniforme y volver con sus propias ropas.
De hecho, en Acorazado Bismarck disponemos de un uniforme original de la División Azul. En concreto se trata de un uniforme de museo de un divisionario con todos sus marcajes y piezas de época. Aunque se desconoce la historia de su propietario.
Según comenta Javier López, responsable de Acorazado Bismarck, la herradura del uniforme de Artillería indica que pertenece a un Maestro Herrador. Que estaría encuadrado en el regimiento de artillería y se ocupaba de los caballos. Para más información, consulta aquí.
A continuación, os traemos algunas preguntas que le realizamos a Javier López sobre este uniforme.
¿Cómo llega este uniforme a España y cuál es su procedencia?
Bien, la procedencia es de colección privada. Ocurre como con las medallas que hay un momento en cualquier pieza que un nieto o biznieto las vende, pero ya no facilita el nombre del titular para que no se les vincule. O que el mismo coleccionista se desvincule una vez realizada la venta. A partir de aquí nuestro trabajo es analizar concienzudamente lo que tenemos delante, es decir, las piezas que componen el uniforme y analizarlas bien.
En cuanto a como llega aquí, aquí solo podemos intuir… un permiso y una posterior licencia, es difícil de saber.
El uniforme según se indica es de artillería, pero la División Azul era una división de Infantería. ¿Nos explicas esto mejor?
La División Azul se encuadra igual que una División alemana. Es decir, en este caso estaba formada por 3 Regimientos de Infantería y uno de Artillería. Además de otros cuadros como sanidad, trasmisiones, transporte, policía militar, zapadores, etc.
Vale, te pregunto desde el desconocimiento. ¿Qué significa una herradura en un uniforme de Artillería?
Bien, la respuesta es más simple de lo que parece. Cuando pensamos en artillería imaginamos a un vehículo motorizado transportándolo -seguramente el cine tenga mucha culpa en esto-. Nos tenemos que trasladar a esa época y pensar que generalmente estas piezas se movían con caballos en trenes de transporte. Cuando hablo de trenes, me refiero a una fila de carromatos con la munición y las piezas.
En nuestro caso, esa herradura quiere decir que pertenece a un Maestro Herrador. Que estaría encuadrado en el regimiento de artillería y se ocupaba de los caballos.
De ahí podemos deducir que podría pertenecer a un miembro del CASE (Cuerpo Auxiliar de Suboficiales del Ejército). Un cabo especialista que al ingresar al Heer pasaba al rango de Sargento, como es este caso.
¿Y era típico el parche con la bandera española o del país de origen?
Sí, cuando había extranjeros encuadrados se les asignaba un parche que les identificaba la nacionalidad… como ejemplo tenemos el POU que eran voluntarios rusos o en nuestro caso el parche con la bandera española.
En el caso de este uniforme lleva un parche de madrina típico de fabricación casera y española que realizaban madres, hermanas y familiares. Los cuales eran mandados al frente. Además de portar el parche de la Falange.