Otto Skorzeny, líder de las SS a las órdenes de Hitler
Otto Rolf Skorzeny, ingeniero y coronel austríaco de las Waffen-SS, estuvo al mando de la unidad Friedentahler y fue especialista en operaciones especiales durante la Segunda Guerra Mundial. Skorzeny participó y lideró audaces operaciones militares a las órdenes directas de Hitler, como el rescate de Benito Mussolini. Así se ganó el apelativo de “El hombre más peligroso de Europa”. Experto en acciones de espionaje y sabotaje, fue apodado por los estadounidenses como “Caracortada” debido a las grandes cicatrices que surcaban sus mejillas.
En mayo de 1945 soldados norteamericanos lo hicieron prisionero. Tras 3 años internado en un campo de prisioneros de guerra escapó a España, donde encontró la protección del gobierno de Franco. Fue confidente y agente irregular de la CIA y el Mossad, polifacético hombre de negocios, traficante de armas, representante de la industria metalúrgica alemana en España, etc. En este artículo se relatará un resumen de la figura de Otto Skorzeny durante la Segunda Guerra Mundial.
Este militar fue idolatrado por grandes figuras de las unidades especiales en la Segunda Guerra Mundial como David Stirling, uno de las artífices del SAS británico, o Peter Young, líder de la primera Brigada de Comandos Británicos.
Peter Young: “Skorzeny fue un jefe enérgico, inteligente e imaginativo”
Otto Skorzeny: juventud, inicios en las SS y Segunda Guerra Mundial
Otto Skorzeny nació el 12 de junio de 1908 en Viena y murió el 7 de julio de 1975 en España. Se crió en el seno de una familia muy nacionalista y estos valores moldearían su personalidad. Estudió ingeniería en la Universidad de Viena y allí se unió a una de las muchas sociedades de Mensur (o combate de esgrima con reglas estrictas con armas de filo). Libró 13 duelos, y en el décimo, celebrado en 1928, recibió la Schmiss o cicatriz de honor que llevó con orgullo toda su vida. Simpatizó abiertamente con el Partido Nacionalsocialista, en el que ingresó con el número de ficha 1.083.671.
En 1939 Skorzeny trabajaba como ingeniero cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Inmediatamente se ofreció como piloto a la Lutwaffe, pero fue asignado a operaciones de tierra porque tenía 31 años y era demasiado alto -medía 1,92 metros-. No dejándose desanimar, es propuesto para servir en la Reserva de las Waffen-SS, donde ingresa en la 1ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler. Posteriormente fue enviado a la 2ª División SS Das Reich. Entre 1940 y 1941 participó en las campañas en Francia, Holanda y los Balcanes. En la campaña en Rusia de 1941, donde le otorgan la Cruz de Hierro, cae enfermo y vuelve a Viena en diciembre.
Al regresar a Alemania, Otto Skorzeny asciende a Hauptsturmführer (capitán) de la Reserva. Se le destina a los Servicios de Inteligencia en la Oficina Central de Seguridad del Reich en Berlín. Tras este destino se convierte en Jefe de Comandos y entrena tropas especiales para labores de guerra de guerrillas, sabotajes, secuestros, etc. Su unidad recibió el nombre de Friedenthal.
Otto Skorzeny y la Operación Roble
Junto a su escuadrón, “Caracortada” alcanzó la fama con la misión de rescatar al Duce, conocida como Operación Roble. Organizó un ataque sorpresa con varios paracaidistas, y desarmó sin lanzar un solo disparo a la guardia de carabineros que custodiaban al derrocado líder italiano. Ya liberado lo condujo sano y salvo a la capital austríaca, territorio nazi en aquel entonces.
Por este éxito, Hitler lo felicitó, le dio la Cruz de Caballero y lo ascendió a Sturmbannführer de las Waffen SS. Le siguieron muchas otras operaciones en Yugoslavia y Hungrí. El propio Führer lo llamó para acudir a la “Guardia del Lobo“, donde recibía las órdenes oportunas de las misiones secretas que debía ejecutar.
Comandando su pelotón de élite de las SS, Otto Skorzeny realizó actividades de preparación para la futura ofensiva en las Ardenas (Bélgica). Con el fin de la guerra, Skorzeny, desilusionado por no encontrar ningún “último bastión nacionalsocialista”, en 1945 se rindió ante un escuadrón estadounidense.
Estuvo en el banquillo de acusados en los juicios de Dachau en 1947 por crímenes de guerra, pero no se le encontraron responsabilidades sobre los hechos bélicos. Sin embargo, debía responder por otros crímenes ante otros países y siguió como prisionero de guerra.
Tras la Segunda Guerra Mundial
Durante tres años Otto Skorzeny pasó de un centro penitenciario a otro, hasta que un grupo de antiguos oficiales de las SS le ayudó a fugarse a España. Desde aquí viajó varias veces a Buenos Aires, donde conoció al presidente Juan Domingo Perón y se convirtió en asistente y guardaespaldas de su esposa, Eva Perón.
Tras este trabajo, viajó a Irlanda y expresó su deseo de quedarse en la isla criando caballos. A pesar de sus continuas entradas y su propiedad, nunca se le otorgó un visado permanente.
La prensa de la década de 1960 recogió sospechas sobre actividades ilícitas del ex agente nazi, y se publicó la historia de que había abierto una ruta de escape de compañeros nazis desde España. Pero, de nuevo, nunca se pudieron comprobar estas acusaciones.
La aparición de nueva documentación sobre Otto Skorzeny demuestra que realizó trabajos para la inteligencia judía (Mossad) a cambio de impunidad para vivir en España hasta su muerte. Skorzeny murió en 1975, a los 67 años, sin haberse retractado nunca de sus ideales nacionalsocialistas. Su cuerpo se incineró en Madrid y la urna con sus restos se llevó por Alemania hasta Austria, haciendo etapas donde grupos de neonazis de toda Europa realizaron actos conmemorativos.