Pandemias a lo largo de la historia
Nos encontramos ante la alarma sanitaria de una pandemia mundial. Y es que esto no es algo nuevo, a lo largo de la historia ha habido muchas pandemias que han afectado a la humanidad como la viruela, la peste, el cólera, y muchas más.
Así pues, aprovechamos para hacer un repaso de una de las pandemias más devastadoras y mortíferas hasta la fecha.
LA GRIPE ESPAÑOLA
La más grave y la que más muertes ha causado hasta la fecha fue la conocida como “gripe española” en 1918.
Entre 50 y 100 millones de personas murieron a causa de esta gripe al finalizar la Primera Guerra Mundial. Y es que lo que particularizaba a esta gripe era que no afectaba a niños y ancianos, sino que sus principales víctimas eran adultos jóvenes entre 18 y 49 años.
La salud de los soldados estaba debilitada por la tensión en el combate.
La guerra de trincheras y las malas condiciones higiénicas de los soldados en el frente empeoraron la situación. Se encontraban desinformados por parte de los gobiernos, y la alarma social que vivían. La existencia de medicamentos era escasa, ya que no fue hasta 1928.
NUESTRA LEYENDA NEGRA
El nombre de esta gripe se le atribuye a España, debido a que múltiples suposiciones afirman que fue el foco principal donde se ocasionó la enfermedad. Esto fue un bulo divulgado en la época debido a que en la Primera Guerra Mundial, España se mantuvo neutral y testificó los primeros casos. Por el contrario, se sabe que en otros países donde estaban en guerra, la censura militar hizo que se ocultara la pandemia.
La pandemia se dividió en tres épocas distintas, considerándose la de octubre de 1918 la más mortífera. A partir de 1919 las políticas sanitarias y la mutación genética del virus hizo que este empezará a remitir y en 1933 se aisló.
Aunque hayan pasado casi un siglo entre esta pandemia y la que estamos viviendo actualmente, vemos que los seres humanos nos seguimos dejando llevar por el miedo, la histeria y el desconocimiento actual. Igual que ahora arrasamos supermercados, mascarillas y geles desinfectantes, en el siglo pasado también se arrasaba con elixires milagrosos, aspirinas y hasta el tabaco, considerándose el humo de este último como remedio en contra del virus.
“Todo aquel tiempo fue como un largo sueño”, las epidemias parecen cumplir el eterno retorno de Niestzsche. Esperamos que el ser humano aprenda de sus errores pasados. “Camus. “La Peste”